Síguenos en las redes sociales
Novedades

Nuestro Blog

Claves de la Inversión 2017: La politica fiscal sustituye a la monetaria. Parte II

El agotamiento de la medicina monetaria y acontecimientos como la victoria de Trump, han puesto de manifiesto que el cambio de foco hacia las políticas fiscales como impulsores del crecimiento se está materializando. Esta tendencia refuerza a la actividad de la Inversión en mercados financieros

Cambio de politica fiscal a monetaria como impulsor del crecimiento

La puesta en práctica de políticas fiscales se estaría llevando a cabo a diferentes velocidades en cada zona geográfica .

  • EEUU: Los presupuestos de 2018 incluirán una partida de 1 billón de dólares para infraestructuras, tal y como prometió Trump en campaña electoral. La financiación de este gasto se generaría a través de un esquema mixto de financiación pública y privada. Un método eficaz para cumplir los objetivos del plan,  pero que  plantearía dudas sobre la eficiencia en recursos. Los agentes del sector privado que participen, dejarán de financiar otros proyectos por su menor rentabilidad. Pese a ello, la combinación de la participación privada y pública en el plan de infraestructuras en EEUU podría  mejorar el crecimiento de su PIB en 2017 entre 0,2% y 0,3%.
  • Europa: La política fiscal no ha sustituido todavía a la monetaria como palanca de crecimiento, debido a la falta de consenso político. Las cercanas elecciones están paralizando las inversiones públicas a la espera de una mayor estabilidad política. En todo caso, la eurozona vive una fase de transición, y abandona la política de consolidación a ultranza que se ha venido aplicando hasta la fecha.
  • Países emergentes: Están recogiendo los frutos de años de políticas ortodoxas en la gestión de su endeudamiento. La diversificación de las emisiones de deuda en dólares y en moneda local, ha resultado beneficiosa para reforzar su nivel de liquidez y reducir apalancamiento. Esta situación es propicia para financiar proyectos de infraestructuras más ambiciosos que los anteriores, certificando también el cambio del impulso monetario al fiscal como palanca para el crecimiento en la zona.

Repunte de la inversión y del crédito bancario

Otro de los factores que estarían impulsando la recuperación del ciclo es el repunte de las variables inversión, y crédito bancario, a nivel global.

  • Inversión: Después de un periodo inusualmente largo en el que los volúmenes de inversión bajaron de forma constante -en 2015 el volumen creció solamente un tercio de lo que había crecido en 2007- la tasa de reposición de la capacidad obsoleta en las empresas se situó en los niveles más bajos desde la segunda guerra mundial. Esta tendencia es la que explica tres cuartas partes de los niveles de caída del comercio en todo el mundo. Aunque es previsible un cambio,  dado que el ciclo se alimenta de la inversión, y el momentum actual se caracteriza por la recuperación de la actividad.
  • Crédito bancario.
    • Respecto a la oferta: Los bancos han sido el agente económico que más se ha desapalancado desde 2008. Por ello, en la actualidad disponen de músculo suficiente para incrementar los volúmenes de crédito.
    • Respecto a la demanda: La caída de la demanda de crédito bancario provocada por el efecto “crowding out” tiende a finalizar. Cuando el BCE tomó la decisión de comprar deuda corporativa en 2015, muchas empresas optaron por sustituir la financiación bancaria por los mercados de capitales (mayorista). El final del programa de compra de activos de la autoridad monetaria europea, previsiblemente convertirá a la financiación bancaria como preferente para satisfacer las necesidades de las empresas. (Continuará)

Javier Ferrer

Compártelo en las redes sociales

;

Nosotros | Comunicación Corporativa | Relaciones Públicas | Clientes | Blog | Contacto


Calle Princesa 2, 8º planta, despacho 4. 28008 Madrid

615 908 599 fjferrer@invercomunicacion.com

Síguenos en las redes sociales

Log In

create an account