Síguenos en las redes sociales
Novedades

Nuestro Blog

Las claves de la Inversión en 2017. Parte I

El año 2017 se presenta como un escenario propicio para la Inversión, gracias al positivo entorno macroeconómico,  tanto en los mercados desarrollados como los emergentes.

Claves para la Inversión

Los analistas han señalado las claves que explican este optimismo en los mercados, beneficioso para los inversores. En concreto, el final de la deflación y de la politica monetaria expansiva; el cambio a la política fiscal como palanca de crecimiento; el repunte de la inversión y el crédito bancario; y la favorable evolución esperada en las cuestiones geopolíticas.

Final del fantasma de la deflación

En agosto de 2016, la cumbre del G20 decidió comenzar la transición de las políticas monetarias a las políticas fiscales, como herramienta con la que estimular la economía. En el mes de diciembre, la cumbre del Banco Mundial en Washington 2016 certificó este cambio de foco hacia la política fiscal,  por sus efectos beneficiosos en la inflación. Se trata de una variable que apoya el crecimiento, porque

  • Apoya el consumo y la demanda agregada: Desbloquea las decisiones de consumo duradero. Al percibir que hay inflación se activa el consumo, porque el consumidor percibe que le conviene comprar antes que la inflación haga subir los precios. Este efecto compensa la bajada de renta disponible que se produce cuando repunta el consumo.
  • Hace avanzar el desapalancamiento: En los últimos 2-3 años, los agentes económicos han puesto el foco en el pago de la deuda. El crecimiento de la inflación ayudará a aliviar el pasivo, avanzando en el desapalancamiento.

Final de la política monetaria como herramienta de estímulo para la economía

Hemos atravesado un periodo de tiempo prolongado, sin precedentes, con tipos muy bajos e incluso  negativos, a consecuencia de la medicina cuantitativa aplicada por los bancos centrales. Esta fase está llegando a su final porque

  • Ya no aporta beneficios al crecimiento económico
  • Es perjudicial para el sector financiero al reducir sus márgenes
  • El objetivo de la expansión cuantitativa, impulsar los préstamos bancarios, no se ha cumplido.

Por tanto, 2017 supone el final de las políticas monetarias ultralaxas. En este entorno, la Fed llevaría a cabo tres subidas de tipos de 25 puntos básicos cada una, hasta dejar el nivel en 1,5%. Ello facilitaría que pueda aplicar medidas de estimulo monetario si se produce la esperada recesión en la segunda mitad de 2018 . Por tanto,  las subidas de tipos serían beneficiosas para el crecimiento, y se materializarían como consecuencia de la confianza en el ciclo.

En cuanto al BCE,  continuará su programa de compra de activos hasta finales de 2017, por lo que no son probables subidas de tipos al menos hasta 2019. La autoridad monetaria cree que el objetivo del 2% de inflación subyacente llevará tiempo.

Otra cuestión delicada que deberá gestionar el BCE es el hecho de que el repunte salarial en Alemania no se está extendiendo en los países periféricos. Esto impide el efecto “passing-through”, es decir, la traslación de la subida de salarios a los precios, y genera un diferencial en precios y salarios de Alemania con otros países europeos. El repunte inflacionista preocupa mucho en Alemania,  por los efectos perniciosos que tuvo la inflación desbocada en la economía doméstica y en la politica, lo que dio origen, por ejemplo, a la segunda guerra mundial.

Es por ello que hasta después de las elecciones francesas,  el BCE no movería ficha, quizás al final del verano. La autoridad monetaria continúa anclada en su estrategia de compra de activos y expansión cuantitativa, por su convencimiento de las dificultades de que suba la inflación subyacente en el conjunto de la Unión Europea.(Continuará)

Javier Ferrer

Compártelo en las redes sociales

;

Nosotros | Comunicación Corporativa | Relaciones Públicas | Clientes | Blog | Contacto


Calle Princesa 2, 8º planta, despacho 4. 28008 Madrid

615 908 599 fjferrer@invercomunicacion.com

Síguenos en las redes sociales

Log In

create an account